CORRECCION DEL EXAMEN TIGS

Nombre: Alejandro Lomas Calvopiña

Curso: 3 BGU A

Fecha: 01/07/15

STELLA MARIS

¿Qué es un gestor documental y bibliográfico? Explique el ejemplo de Zotero, sus características, ventajas y usos.

Un gestor documental es el conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía; mientras que un gestor bibliografico son herramientas que recogen las referencias bibliográficas de las bases de datos de investigación (catálogos de bibliotecas, índices, bases de datos de revistas científicas, etc.),  y le permiten organizar las citas y la bibliografía para sus proyectos. Además le ayudan en la citación de sus trabajos de investigación permitiendo la creación automática de citas, bibliografía y notas al pie.

ZOTERO es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas. Zotero es una extensión libre para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar trabajos de investigación de cualquier origen y procedencia desde el propio navegador. Permite explotar los datos en diferentes estilos de citas, informes y bibliografías. También se puede integrar el plugin de Write & Cite (cita mientras escribes) en el procesador (Word, Open Office, etc.) para facilitar la inclusión de citas en el texto y formatearlas para elaborar la bibliografía.

Explique los tipos de citas según las normas APA y cómo debe de utilizarlas correctamente. No olvide señalar ejemplos de cada una.

normas-apa-citas    normas-apa-citas-indirectas

Según las normas APA, ¿cómo debe realizar una cita de un blog?

Datos de autoría

Cualquiera sea el sistema que se utilice, se debe incluir la siguiente información:

  • Autor
  • Fecha
  • Publicación

y en caso de que sea un libro:

  • Ciudad
  • Editorial

La cita al final de escrito (bibliografía y referencias).

¿Qué son las listas de enlaces (blogroll) y cómo creo la suya en su blog?

Es una lista donde tu incluyes varias direcciones (URL) de blogs que guardan una especifica relacion con mi blog o tienen el mismo tema, teniendo asi un apoyo o un refuerzo del tema para poder brindarle al receptor una buena informacion de apoyo.
En mi blog tuve que entrar a WP ADMIND y ubicarme en el panel de control para ubicarme en enlaces, el profesor nos otorgo un documento de excel con las direcciones de todos mis compañeros y uno a uno fui agregandolos de manera correcta para hacer un buen trabajo, una vez que los agregue, se dio una relacion en los blogs.

¿Qué es un blog, qué características tiene y cuál servicio utilizó usted para crear el suyo?

Un blog que tambien lo podemos conocer como weblog o bitacora , es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de autores o varias personas, que van apareciendo cronologicamente o continuamente.
Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo o un debate de forma sana para asi obtener resultados y conclusiones, hay de tipo periodistico,personal, empresarial,tecnológico, educativo, etc.

Utilize el servicio WORDPRESS ya que me parece mas llamativo y mas facil a la hora de usar, lo veo mas academico y me púede ser de gran ayuda, lo utilizamos en primero BGU y a mi opinion es mejor que BLOGGER, lo veo mas llamativo y fuera de lo comun, pero tampoco no dejo atras que es mas profesional y tiene mas opciones como para realizar un buen trabajo.

Deja un comentario